¿Quién es el responsable si el accidente es en una rotonda?
Las rotondas tienen una circulación muy difusa en cuanto a qué carril hay que utilizar y quién tiene preferencia y, de hecho, es uno de los lugares donde más accidentes se producen.
Es por esto que, García y Prieto Abogados, va a especificar en el presente artículo cuáles son las normas de circulación en una rotonda. Así será más fácil que los implicados en un accidente sepan cómo declarar los hechos ocurridos.
¿Quién tiene la culpa en un accidente en una rotonda?
Un factor imprescindible es saber quién se estaba incorporando en la rotonda y quién conducía ya en la misma. Sin embargo, la culpa dependerá también de cómo han ocurrido los hechos, por lo que es muy importante que se recuerde de la forma más detallada posible la ubicación de los conductores, qué sentido seguían y los daños ocurridos.
Accidente en la incorporación de la rotonda
El artículo 57 del Reglamento General sobre Circulación indica de forma expresa que, aquellos vehículos que ya estén circulando en el interior de la rotonda, tienen preferencia con respecto aquellos que quieran incorporarse, exceptuando que haya una señal que indique lo contrario.
Accidente en el interior de una rotonda
Lo más común es que los accidentes se produzcan cuando un vehículo se dispone a salir de la glorieta y, según lo regulado en el artículo 75 del Reglamento General sobre Circulación, no se puede utilizar el carril interior para salir de la rotonda. En este sentido, si un vehículo se encuentra en dicho carril y quiere salir de la glorieta, primero deberá desplazarse al carril derecho con precaución y, una vez en él situado, podrá incorporarse en la salida de interés.
Si necesitas de un abogado experto en accidentes de tráfico, no dudes en acudir a García y Prieto Abogados, tu despacho de abogados en Málaga.