Han declarado mi vehículo siniestro total ¿Qué debo hacer?
El siniestro total se trata de aquellos caso en los que el importe de reparación del coche es superior al valor real, la declaración de siniestro total conlleva el pago de una indemnización o la reposición según las condiciones de la póliza contratada.
¿Estoy obligado a aceptar la indemnización de siniestro total? Depende de las circunstancias, hay ocasiones en las que el importe no lleva para adquirir otro vehículo similar al que tenías .Si el culpable del accidente es el conductor contrario no estarás obligado aceptar ese siniestro, ahora si debes ser realista y comprobar la tasación de tu vehículo, existe la posibilidad de solicitar tasaciones independientes teniendo en cuenta que no son definitivas a la hora de obtener una indemnización superior.
Es importante saber que a partir del sexto año la entidad aplicara el valor de mercado, esto se refiere al precio que se puede adquirir el mismo modelo y marca en el mercado de segunda mano. El abono de las tasas judiciales dependerá de la compañía de seguros contratada. ¿Por qué existe este tipo de limitaciones? Para que no hay un enriquecimiento injusto.
Si eres el responsable del accidente la cosa cambia, la póliza que tengas contratada será la clave, es la que definirá el porcentaje y cuales son las opciones con las que cuentas ante esta situación. Si esto no surte los efectos deseados y las negociaciones no te son favorables, siempre te queda la reclamación judicial.
En García y Prieto Abogados te recomendamos que acudas a un abogado especialista en accidentes de tráfico. Este campo es complejo y entran en juego, además de conocimientos muy específicos, varios sujetos tales como las partes involucradas en el accidente y las aseguradoras.