¿Cómo ha influido la situación actual en los accidentes de tráfico?

 En Accidente de tráfico

Es cierto que en estos últimos meses de encierro colectivo los accidentes de tráfico en carretera se vieron reducidos, pero con la vuelta a la normalidad, las ganas de salir se transformaron en la adopción de comportamientos de riesgo a volante.

Los datos reflejan que durante la primera operación salida de tráfico este verano, que comenzó el viernes 3 de julio y finalizó el domingo 5 del mismo mes, se saldó con 16 accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas, en los que fallecieron 18 personas.

Nos tenemos que remontar al fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 para encontrar un fin de semana más siniestro que este. En dicho fin de semana se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos” ha señalado el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, quien se ha mostrado preocupado por el comienzo del verano y la accidentabilidad en las carreteras.

La sociedad después de meses con restricciones a la movilidad debido al COVID-19, ansiaba disfrutar de familiares y amigos y, en algunos casos, se tradujo en comportamientos de riesgo en la conducción.

Es cierto que, tras la desescalada, la reducción del tráfico interurbano fue notable. La extensión del teletrabajo en el sector público y privado, así como la flexibilidad del horario laboral han propiciado que se eviten las horas punta. Pero el tráfico se va reactivando de manera progresiva, lo cual ha provocado un incremento sustancial en las intensidades de vehículos en los principales ejes urbanos y, como consecuencia, el de los accidentes de tráfico.

Según una encuesta realizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial, la mayoría de los conductores españoles piensa que las principales causas de los accidentes de tráfico son las drogas y el alcohol, sin embargo, desde el 2016 estas dos sustancias han sido relevadas como principal motivo de los siniestros viales.

Conforme el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones estuvieron presentes en el 32% del total de accidentes, y la velocidad fue factor principal del siniestro en el 22% del total.

En esta era de nuevas tecnologías no nos sorprende afirmar que la mayor distracción al volante es el uso del teléfono móvil. Marcar un número de teléfono, responder a un Whatsapp o llamar a alguien son acciones cotidianas que más de 1/3 de los conductores españoles confiesa haber hecho conduciendo.

Para evitar un accidente de tráfico, en muchas ocasiones, basta con evitar aquellos factores que nos van a distraer de la conducción. Poner el teléfono en modo avión mientras conducimos, y asegurarnos de estar descansados son dos claves muy sencillas que pueden evitar un gran número de accidentes mortales al año. ¡Está en nuestras manos!

En García y Prieto Abogados podrás orientarte e informarte si sufres un accidente de tráfico y no sabes cómo emprender el proceso legal.

Publicaciones Recomendadas
WhatsApp Contactar por WhatsApp