Cómo afecta el uso del móvil al volante, peligros y consecuencias
El mal uso del móvil al volante, está detrás de numerosos accidentes de tráficos. Además, son los propios conductores lo que afirman utilizar el teléfono móvil de forma indebida, el auge de la mensajería instantánea y el uso de redes sociales incrementa su utilización.
Este tipo de uso indebido incrementa la posibilidad entre 5 y 10 veces a la hora de sufrir un accidente de tráfico, ya que esta actividad conlleva las siguientes distracciones:
- Distracción visual principalmente, ya que nuestra mirada no está en la carretera como debería, realizar dos actividades mientras se conduce es un acto arriesgado, muchas veces se produce por propia confianza al pensar que lo tenemos todo controlado y que el camino lo realizamos numerosas veces al día, es aquí cuando se produce un error al pensar esto.
- Distracción cognitiva, la mente está en plena actividad comprendiendo el mensaje de texto recibido y pensando la respuesta adecuada, lo que hace que por unos segundos nuestra atención en la conducción sea casi nula.
- Distracción física, para responder estos mensajes es necesario la utilización de las manos en la mayoría de los casos, cuando deberían estar en el volante por si surge un imprevisto, nuestra capacidad de reacción será menor.
Realizar este tipo de infracción sin la utilización de manos libres, hasta 200 euros y 3 puntos menos en el carnet de conducir.
¿Pero cuáles son las consecuencias que tiene este uso indebido del móvil?
- Incremento del tipo de reacción en 0.71 un segundo ante cualquier obstáculo o imprevisto.
- Reducción de mantener la posición del vehículo en el carril, puede ocasionar volantazos.
- No percibir, ciclista o peatones, sobre todo en el caso de tratarse una vía urbana, donde la afluencia de personas es elevada y una distracción con el móvil puede ocasionar un accidente de trafico fatal.
- Dejas de percibir hasta el 40% de las señales de tráfico, ya que la vista no está en la posición adecuada.
- Incrementa el riesgo de accidente similar a la consumición de alcohol.
Si te has visto envuelto en un accidente de tráfico, García y Prietos abogados te asesorara durante todo el proceso para reclamar la máxima indemnización.
952 22 00 80 | 669 42 77 47