Circulación en patinete eléctrico
El patinete eléctrico se ha convertido en el transporte de moda por excelencia este 2021 entre las principales ciudades españolas, hasta el punto de que las normativas han tenido que ser actualizadas. El resultado es que por España hay mas de 20000 patinetes eléctricos, de los cuales 5000 se mueven por Madrid y la cifra va en aumento.
Es un medio de transponerte más económico que la bicicleta, coche o moto. Pero gana seguidores porque es ágil, no conlleva esfuerzo físico, fácil de transportar y guardar y al ser eléctrico puedes acceder con el a zonas restringidas a la circulación.
Hasta finales de 2019 no existían una legislación especifica para los patinetes eléctricos, antes los encargados de regular su uso eran los ayuntamientos.
Pero se ha aprobado un Real Decreto sobre vehículos de movilidad personal, publicado por la DGT.
Según la DGT un patinete es un vehículo de una o mas ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseñó comprendida entre los 6 y 25 kilómetros por hora.
Sin embargo, la DGT aclara que este tipo de vehículos no tienen que tener una autorización administrativa para circular ni para conducir ni un seguro obligatorio. Por lo que, en caso de cometer alguna infracción, no se eliminaran puntos.
Aunque hay una serie de comportamiento que, si serán sancionables, los mencionamos a continuación:
- Ir bajo los efectos de alcohol o drogas y la sanción será entre 500 euros y 1000 euros, además si esto ocurre, el vehículo quedará inmovilizado.
- Uso del teléfono móvil o de cualquier sistema de comunicación, en este caso, la sanción será de 200 euros.
- Uso de cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido, sanción de 200 euros.
- No uso de casco y otros elementos de protección.
- Circular por aceras o zonas peatonales.
- Circular con más de una persona.
- Conducción nocturna sin alumbrado o sin prenda reflectante.
Si necesitas más información sobre este medio de transporte y su uso, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados García y Prieto abogados. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!